martes, 2 de abril de 2013

Creador de Pesadillas: Haciendo cine de terror.

Cada vez que alguien me pide que le recomiende una película de terror me dice expresamente que quiere que le de miedo, siempre me pregunte ¿por que querrían una película para asustarse? y creo que es una pregunta bastante frecuente en muchos espectadores que han "dejado" el cine de terror después de una experiencia escalofriante.






¿Por qué atraen las películas de terror?

En este link podremos encontrar una investigación sobre el tema, cito textualmente un fragmento:


"El público promedio que acude a ver estas películas son hombres entre quince y cuarenta y cinco años de edad. Según Goldstein su objetivo cuando van al cine a ver este tipo de películas es sentir el instinto correr por su cuerpo, algo así como una vuelta al comportamiento primitivo, animal. En este caso, la amenaza."


CREANDO PESADILLAS:



Ahora pasaremos a lo que nos compete, ¿que sucede con los que creamos esas pesadillas? "Se dice" que tanto cineastas, como escritores de ficción (entre ellos el gigante de Stephen King) han afirmado que creando las pesadillas se libran de ellas.
También sus propias pesadillas influyen en sus obras como los cuentos de HP Lovecraft, oscuros y retorcidos, llenos de muerte y locura, clara sombra de su oscura infancia y su dura vida.



Pero, ¿Que nos lleva a filmar un corto donde haya una muerte o un ser sobrenatural o varios seres o un asesino sediento de sangre?

Antes volvere a citar un fragmento de un dialogo del monologo que el Agente Fox Mulder (David Duchovny) da en el capitulo "Irresistible" de la serie THE X-FILES:
"Se ha dicho que el temor a lo desconocido es la reacción irracional a los excesos de la imaginación  pero nuestro temor a lo cotidiano, del extraño que acecha, del sonido de pisadas en la escalera, del temor a la muerte violenta y el impulso primitivo de supervivencia puede ser tan espantoso como cualquier expediente del archivo X, algo que le puede pasar a cualquiera de ustedes..."


Fotograma del capitulo "Irresistible" de The X-Files.



Volvemos a lo primitivo, a lo cotidiano, a lo que sentimos y a lo que nos pasó. Algo que nos lleva directamente al origen del misterio, muchos hacemos obras de terror para explorar (o suponer que exploramos) eso que nos intriga, eso que esta escondido en la oscuridad, misterios que la humanidad lleva pegada durante toda su existencia.
Otros para liberar impulsos primitivos (de vida y de muerte), otros para expresar su punto de vista sobre algo y otros para decir que es posible que existan algunas de esas cosas a las que temen.

En todo caso, estaríamos hablando del misterio, de lo que se esconde en la oscuridad: queremos saber que es, como se ve y si corremos algún peligro o no, así como nosotros los creadores de esas pesadillas vemos la creación de una obra de terror de ese modo, un espectador también logra hacer ese proceso, tanto de liberación como de "purificación" de sus miedos, de sus temores, de confirmar o no sus creencias, mas allá del morbo cuasi-masoquista que pueda albergar alguien que desea ver sangre y carne desparramada por ahí.


Quizá siga ampliando esta entrada cuando vaya aprendiendo mas cosas sobre el mecanismo que lleva tanto un creador de obras de terror como un espectador/lector de las mismas, mientras tanto sigan buscando en las oscuridad ahí siempre hay cosas que los van a asustar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario